GRACIAS
REGISTRO ABIERTO

¡SÍGUENOS EN!

Resultados 2016

Descargar Presentación PDF
de clic aquí

En el piso de exposición, 296 empresas nacionales e internacionales presentaron productos y servicios, tecnología y maquinaria de todos los procesos relacionados con el sector forestal, desde la conservación y reforestación, hasta la comercialización de productos.

Los expositores fueron empresas forestales sociales y privadas nacionales e internacionales, organizaciones de silvicultores, ejidos y comunidades forestales, fabricantes de maquinaria forestal, instituciones académicas y de investigación, instituciones gubernamentales y crediticias y demás actores de la cadena de valor de la industria.

• 3 Pabellones internacionales: Alemania, Estados Unidos y Suecia.
• Pabellón CONAFOR
• Pabellón de Cadenas Productivas integrado por empresas de 18 Estados: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
• 17 Pabellones estatales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas
• Pabellón de Vivienda con Madera
• Pabellón de Proveedores de Insumos para Viveros Forestales
• Pabellón Plantaciones Forestales
• Pabellón Sector Ambiental
• Pabellón Financiero

NUEVO:
Por 1ª vez se contó con un área de Demostración de Maquinaria: un área de exhibición de maquinaria y equipos trabajando en tiempo real con líneas de aserrío completas en la Expo Abierta, con demostraciones en vivo los 3 días del evento. Participaron marcas de Alemania y Estados Unidos.
El objetivo de esta área de 450 m2 netos, fue demostrar que la tecnología hace el proceso de aserrío más eficiente y reditúa a la empresa en reducción de costos de producción por ahorro energético e incremento en producto terminado de forma sustentable.
También se ofrecieron demostraciones de combate a plagas.
En la exposición se presentó Campus Expo Forestal, iniciativa que se emprende en esta edición en alianza con Reforestamos México A.C, y la iniciativa de Joven Emprendedor Forestal, dando a conocer 16 proyectos que provienen de universidades y tecnológicos a nivel nacional y que buscan inversión para llevarse a cabo.
Algunos de los proyectos ganadores fueron contenedores biodegradables de bambú, platos desechables de fibra de coco, un sistema de alarma para incendios forestales y dulces de nopal y sábila, entre otros. Esta iniciativa contó con la participación de 3,000 visitantes al pabellón de 144m2, junto con 16 charlas –dentro del escenario de Charlas Forestales- para difundir los resultados de los 16 proyectos.
Se realizó de manera simultánea el 3er encuentro empresarial Low Carbon Business Action in Mexico, de la Unión Europea, que organiza misiones empresariales en distintos países y en México el objetivo de la misión fue reforzar el sector forestal y agrícola, principalmente. Participaron 23 empresas de la Comunidad y se contó con la presencia del Sr. Andrew Standley, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en México, quien además estuvo en el estrado durante el acto de inauguración.
Se realizaron por primera vez 3 recorridos técnicos en el marco de la Expo Forestal el día martes 11 de octubre. Se contó con 116 participantes, contando con público universitario, expositores, funcionarios y medios de comunicación.
(Innovación en Expo Forestal 2016)

El Programa Técnico contó con 2298 asistentes en conferencias magistrales, paneles temáticos y charlas forestales.

3 Conferencias magistrales: 1,322 participantes

• Ing. Johannes Schwendele / Director de ventas de Latino América, Dieffenbacher, maquinaria y plantas industriales
– Tema: Nuevas tecnologías en la fabricación de paneles de MDF
– Participantes: 207

• Dr. José Saruhkán Kermez / Coordinador Nacional CONABIO
– Tema: Uso para la conservación de la biodiversidad
– Participantes: 733

• Lic. José Manuel Hernández / Director General Arauco
– Tema: Diversificación productiva del bosque y la experiencia de Arauco en su crecimiento empresarial
– Participantes: 382

4 Paneles temáticos con 25 ponentes y 976 asistentes
– “Perspectiva de la incorporación de la biodiversidad en el manejo forestal sustentable y desarrollo local” con 346 asistentes.
– “Conservación de la biodiversidad en bosques de producción forestal: avances y retos” con 185 asistentes.
– “Fondo Nacional Forestal, un novedoso esquema de crédito para proyectos forestales” con 297 asistentes.
– “Financiamiento, componente clave para el fomento de la producción forestal sustentable” con 148 asistentes.

31 Presentaciones comerciales

35 Charlas forestales en piso de exposición con 2800 participantes. Se contó con 31 ponentes nacionales y 3
internacionales.

Encuentro de negocios: 383 citas en las que se concretaron $697,673,914.00 mdp en promesas de compra o ventas de productos y servicios forestales. Contó con la participación de representantes de 264 empresas de productos forestales maderables y no maderables, tecnología, servicios y otros giros relacionados.

Destaca un dominio con el 50% de citas con productos maderables, seguido por un 12% en productos forestales no maderables como ceras, resinas, miel y plantas medicinales entre otros. En servicios las promesas de contratación representaron un 17.9% que es un repunte del año 2014, estas citas incluyen asesorías técnicas forestales, de Dendroenergía, turismo de naturaleza entre otras. Las transacciones de maquinaria y equipo representaron el 15% y la categoría de otros un 6%.

Área infantil. Club de Savi.
Esta edición se re lanzó el Club de Savi con una participación de 930 participantes en total. Se contó con 7 autobuses que apoyaron el traslado de 250 niños de escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara y llegaron con sus familias 100 niños adicionales.

INAUGURACIÓN:
La convocatoria de este año a la ceremonia inaugural fue exitosa, quedando el salón a su máxima capacidad, con una ocupación mayor a 1700 asistentes por lo que se revisarán opciones de un espacio de mayor capacidad para la edición de 2018.
Contó con la presencia y discursos de: Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Ing. Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, y Annika Thunborg, Embajadora de Suecia en México.

EVENTO CULTURAL
Foro de Expo Guadalajara
12 de octubre – 19:00 horas
Expositores y visitantes se dieron cita en este coctel de recepción que ofreció la CONAFOR y que contó con la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, con música y bailables tradicionales de distintos estados de la República. El evento tuvo un aforo de alrededor de 600 personas.

RELACIONES PÚBLICAS:
Destacan las actividades con medios de comunicación:
Dos ruedas de prensa, en las ciudades de Guadalajara y México.

1) Rueda de prensa en Guadalajara
Objetivo: La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunció que, a partir de la edición 2016, se establecerá Guadalajara como la sede permanente de la Expo Forestal.
Fecha: 13 de abril, 2016, a las 11:00 horas, en el Salón Ónix del Club de Industriales de Jalisco.
Participaron:
• José Medina Mora de León, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR
• José Navarro Meneses, Director General de E.J. Krause de México
• C. Sergio Ríos, Coordinador Regional Centro Occidente de la Unidad de Promoción de Exportadores,
PROMEXICO.
9 Medios asistentes: Milenio, Notisistema, Notimex, C7 Jalisco, Crónica Jalisco, Línea Informativa de Occidente, Radio DK 1250, Televisa y TV Azteca.

2) Rueda de prensa en la Ciudad de México
Objetivo: Dar a conocer los pormenores del evento y las novedades de la edición 2016.
Fecha: 21 de septiembre, 2016, a las en el Piso 51 de la Torre Mayor de la Ciudad de México,
Participaron:
• Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal
• José Medina Mora de León, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR
• José Navarro Meneses, Director General de E.J. Krause de México
12 Medios asistentes: El Economista, Excélsior, Milenio, Mi Ambiente, Revista Vita, Tecnología Ambiental, Grupo Imagen, Green TV, Voz de la Sociedad, Maderas y Más, La Crónica y Notimex.

Media tour:
Se realizó un tour con prensa previo al evento para promover la construcción de vivienda con Madera con la empresa Santa Fe Cabins, difundido ampliamente en la prensa y en la página web de la CONAFOR.
Fecha: 26 de agosto, 2016, Ciudad de México
10 Medios asistentes: Notimex, Milenio, El Economista, Agencia MTV, Voz de la Sociedad, la Meta del Planeta, Mexico
Travels, Mi ambiente, Revista Esquire.

Participaron:
Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal, Comisión Nacional Forestal. Tema: Cadenas productivas
José Medina Mora, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico, Comisión Nacional Forestal. Tema: Impulso al desarrollo de viviendas de adera, en el marco de la próxima Expo Forestal 2016
Arq. Manuel Elorza, Director de la COMACO. Tema: Concurso de Vivienda con Madera
Ing. Romeo Erick Basáñez García, Director General, Santa Fe Cabins. Tema: Caso de éxito de vivienda de madera y su participación en Expo Forestal 2016.

Notas especializadas
Se redactaron 6 notas enfocadas a los 3 ejes temáticos del evento: Conserva CONAFOR Bosque de Luciérnagas, Confirman especies silvestres en la CDMX, Cuidan recursos genéticos forestales en laboratorio, Impulsa CONAFOR farmacias vivientes, Campaña de reforestación y Baja tasa de deforestación en México.

Actividades en la semana de Expo Forestal
Media tour en el Estado de Jalisco para periodistas invitados (TV Azteca, Notimex y Milenio) a: Bosque Relicto, Banco de Germoplasma y Aserradero, coordinado por la CONAFOR.

Tour de actividades específico durante el evento, incluyendo la visita al Área de Demonstración de maquinaria, entrevistas con el titular de la CONAFOR, la firma de Convenio y conferencia de prensa sobre la Estrategia Conjunta para el Desarrollo Forestal Sustentable en áreas Naturales Protegidas y asistencia a la conferencia y entrevista con el Dr. Mohammad Mohammad, FPInnovations, Canadá, cuya ponencia fue Rascacielos de Madera.

Gestión de entrevistas para Land Life Company, Artesanías y productos ALPULSENSIS, Unión de Organizaciones de Forestería Comunal y se realizó una rueda de prensa en la Sala de prensa con Robotics Galu.
El manejo de redes sociales estuvo a cargo de la CONAFOR así como los contenidos generados durante el evento.

Total de notas publicadas: 209 (Impresas y online).
276 registros de prensa al evento.

Redes sociales y página web
Al 20 de octubre se contaba con un corte de 297 notas en medios con la temática de Expo Forestal. Se generaron 13 boletines, 1 blog y 4 fotogalerías.
En YouTube al mismo corte se contaba con 624 visualizaciones del material de Expo Forestal.
El 12 de octubre #ExpoForestal se posicionó en el lugar 57 de 335 en los temas más hablados en Twitter a nivel nacional.
Se generaron 326 tweets, dond el mayor impacto generó 5,045 visitas. El hashtag de expo forestal tuvo interacciones por 7.9 millones de veces con 5, 845 usuarios.
En Facebook se contó con 37 publicaciones que contienen 180 fotografías, 7 videos, 29 textos y 1 transmisión en vivo.
El video más visto contó con 820 reproducciones y la publicación con mayor alcance llegó a 13,154 personas al ser compartido 100 veces.
Acciones de registro de personas a las plataformas informáticas de CONAFOR.
Se suscribieron en la revista “Innovación Forest@l” 705 personas durante los tres días de expo.
http://www.conafor.gob.mx/innovacion_forestal/
Se registraron en el Sistema de control y seguimiento de proyectos de investigación 371 personas durante los tres días de expo. http://www.cnf.gob.mx/imasd/

Analytics de Google sobre www.expoforestal.gob.mx
En esta edición se atendió la instrucción para crear el dominio www.gob.mx/expoforestal donde se promocionó el evento y se ligaron a la página central de la Expo Forestal, los contenidos como: registro al Encuentro de negocios, Campus Expo Forestal y registro de visitantes a Expo Forestal.
En el periodo de enero a octubre 2016 la página www.expoforestal.gob.mx contó con 2,045 sesiones por 1,856 usuarios únicos con 4,315 vistas generadas en las distintas secciones de la página. Contó con un 90.4% de nuevos visitantes contra 9.6% de visitantes recurrentes, lo que indica que la página de internet es una herramienta para atraer a público que se interesa por el evento por primera vez o que busca su participación en el evento y accede a la página en búsqueda de información.
En cuestión de idioma en la página únicamente el 4.21% visitó el contenido en Inglés, el resto lo hizo en español. Los diez países con mayor número de usuarios únicos en orden de magnitud fueron: México (75%); Reino Unido (15%), Estados Unidos (1.6%), España (.93%); Guatemala (0.49%); Chile (0.44%); Costa Rica (0.44%); Argentina (039%); Alemania (0.39%) y sin indicar país (1.17%).
El análisis arroja que se debe mejorar la interacción de la página con el usuario para captar la atención de aquellos navegadores que llegan a la página a través de algún vínculo publicitario.

Datos del registro en línea de Expo Forestal 2016.
En comparación con 2014 el registro en línea creció en un 8%. El grueso de los visitantes se registró físicamente en el evento. Algunos visitantes pasaron directamente al área de expo abierta, recorridos técnicos y encuentro de negocios sin contar con un registro formal.

Resultados comerciales de Expo Forestal 2016
Derrama económica del recinto ferial.
La derrama económica total generada por Expo Guadalajara en el año 2015 se reportó como $12,439.2 millones de pesos[1]. Esta derrama económica no refleja las citas efectuadas en encuentros de negocios, únicamente las ventas en piso y las realizadas por proveedores del recinto.
La derrama económica directa total generada por Expo Forestal en el año 2016 asciende a $299’502,320. A manera de comparación general, lo que correspondería aproximadamente al 2.4% por ciento del total de la derrama generada en Expo Guadalajara el año anterior.

Ventas en piso:
Un acumulado de ventas de los tres días de evento, con resultados de 248 empresas encuestadas se concretaron ventas directas por $299,502,320 (Doscientos noventa y nueve millones, quinientos dos mil, veinte pesos 00/100 M.N.) Las ventas en piso contaron con 5 estados predominantes: Chihuahua, Durango, Oaxaca, Jalisco y Tlaxcala.

La Expo Forestal 2018 se celebrará del 10 al 12 de octubre 2018 en la Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco.

[1] Fuente: Expo Guadalajara, 2016.

Top
Expo Forestal