GRACIAS
REGISTRO ABIERTO

¡SÍGUENOS EN!

Charlas Forestales

Charla Plenaria

SIMPOSIUM “Problemática y Perspectivas de los Recursos Genéticos Forestales
en Norteamérica ante el Cambio Climático”

Jueves 11 de octubre del 2018
16:00 a 18:00 hrs.
Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco

Organizadores: Grupo de Trabajo en Recursos Genéticos Forestales de la Comisión Forestal de América del Norte.  CONAFOR, USDA Forest Service, Canadian Forest Service.

Objetivos

  • Analizar la situación actual de los recursos genéticos forestales en la región de Norteamérica y las opciones de manejo y conservación ante las nuevas condiciones generadas por la modificación de los factores climáticos.
  • Difundir los avances en investigación y las principales acciones de manejo de los recursos genéticos forestales que se realizan en la región ante el nuevo contexto ambiental.

Temática
Temas tentativos:

  • Impactos del cambio climático en los Recursos Genéticos forestales
  • Movimiento y uso de germoplasma forestal en condiciones de cambio climático
  • Problemática de la migración asistida en el manejo de los Recursos Genéticos Forestales

 Formato
Presentación de las conferencias, abordando un tema particular por cada participante (conferencista) y posteriormente una sesión general de preguntas y discusión con respecto a los diferentes temas presentados en las conferencias en torno al manejo de los Recursos Genéticos Forestales en el nuevo entorno ambiental de cambio climático.

Participantes

Antecedentes

El Grupo de Trabajo en Recursos Genéticos Forestales (GTRGF) de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) ha estado en operación desde el año de 1965, primero con el nombre de Grupo de Trabajo en Mejoramiento Genético y posteriormente con la denominación actual y un enfoque más amplio. A lo largo de sus más de 50 años de existencia ha mostrado una actividad continua enfocada al cumplimiento de su misión, con el compromiso de generar y compartir información útil para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos forestales de Norteamérica, para beneficio de las generaciones actuales y futuras de los habitantes en la región. A través de las reuniones periódicas que realizan los miembros de este Grupo de Trabajo se definen las principales tareas, actividades y proyectos a realizar de manera colaborativa en la región, para el cumplimiento de su misión. La difusión de los resultados obtenidos a partir de las tareas desempeñadas es uno de los principales medios utilizados para cumplir el objetivo de promover la obtención, intercambio y difusión de información sobre los recursos genéticos forestales, con el propósito de que los programas de conservación in situ y ex situ y el uso sostenible de estos recursos esté basado en conocimiento científico sólido. En esta ocasión, el propósito fundamental del simposio es difundir los resultados de las actividades realizadas por los integrantes del GTRGF con respecto a la problemática y las opciones de manejo de los RGF en el nuevo entorno ambiental de la región.

Top
Expo Forestal